Cinchando pa no aflojar danka 2

IVANOFF, DANKA. 2001. CINCHANDO PA´NO AFLOJAR. COYHAIQUE: EDICIONES CRUZ DEL SUR DE LA TRAPANANDA.

DUROS INVIERNOS

(Mentira escuchada en Chile Chico; en Ivanoff, 2001:p109)

Fíjese amigo que en la década del treinta los inviernos eran terriblemente crudos. Hacía tanto, per tanto frío, que cuando uno conversaba en el campo con alguien, tenía que esperar la llegada de la primavera para descongelar las palabras y escuchar la conversación.”

EL TRIGO DE MOTE

(Mentira recopilada en Puerto Ibáñez; en Ivanoff, 2001:p110)

“Le conté amigo que cuando se empezó a poblar Puerto Ibáñez, los pocos pobladores que vivíamos allí, al terminar la esquila, nos juntamos y hacíamos una caravana de carros para ir a vender lana a Comodoro Rivadavia en Argentina. El viaje era re largo, duraba cerca de mes y medio llegar del Ibáñez a Comodoro. Después que vendíamos la lana nos repartíamos la mercadería que comprábamos para el año y así se venían los carros, unos cargados de azúcar, otros de harina, otros de legumbres y así cada carro con su mercadería. El carrero que transportaba se hacía cargo por si se le perdía algo y debía pagarlo. Una vez me tocó traer las legumbres y casi llegando a Ibáñez me di cuenta que mi carro venia ladeado. Me sorprendí, ya que había cuidado muy bien la carga. Cuando llegamos comprobé que un saco de trigo mote se había agujereado con un clavo de la carreta y se había venido desparramando por el camino.

Al año siguiente cuando emprendimos viaje, me maraville de encontrar una hilera de matitas por toda la ruta. Al volver de Comodoro casi tres meses después de salir de Ibáñez, las matas eran grande y estaban con capi y no me va a creer amigo, pero al abrir los capi me llevé la sorpresa del año ¡era nada más ni nada menos que trigo mote!”

LA CALVICIE

(Mentira escuchada en Puerto Bertrand; en Ivanoff, 2001:p111)

“Un conocido vecino de Puerto Bertrand era completamente calvo. Su cabeza lucía lustrosa sin una hebra de pelo. El se mofaba de sí mismo y decía que era pelado de puro copuchento, pero nunca contaba su historia. Un día en un bar alguien se burló de su pelada y él le dijo, <<no se burle amigo, mire que esta pelá me la gané de puro copuchento y hablador como usted>> y contó el origen de su calvicie.”

<<Fíjense amigos, que yo llegué a poblar el otro lado del Baker en la década del treinta. Era joven y tenía una linda cabellera. Una noche por allá por el año 37 me desperté y vi que una gran llamarada se acercaba peligrosamente a mi rancho. Ahí mismo salí corriendo con un compadre que me acompañaba y no nos quedó otra que tirarnos al Baker. Eran los famosos incendios del 37 cuando la Provincia ardió de punta a cabo. Seguros en el agua y debajo de ella, a mí se me ocurrió asomar la cabeza y ahí mismito pasó una lengua de fuego que me quemó completamente la cabeza y me dejó pelado como ustedes me ven ahora. Si yo no hubiese sido copuchento, todavía tendría mi pelo, pero ya lo ven por copuchento me pasó>>.”

LA FUGA

(Mentira escuchada en Chile Chico; en Ivanoff, 2001:p112)

“Le contaré amigo, que en una oportunidad, andaba yo robando unos animales al otro lado de la frontera. De pronto vi que venían los gendarmes, me subí al caballo y comencé a galopar como alma que se lleva el diablo. Cuando me vi perdido al ver que el caballo no me respondía y sabiendo que la ventaja que llevaba era de poco más de un kilómetro, me bajé y le di un tiro al caballo con mi revolver. Saqué mi facón, le abrí la panza y me escondí allí dentro. Cuando llegaron los gendarmes al ver el caballo muerto se conversaron entre ellos que el caballo se me había reventado y que yo habría de estar por allí cerca y siguieron buscándome. Entre tanto, comenzaron a llegar cóndores atraídos por el caballo muerto. Cóndor que llegaba yo con mucho cuidado le amarraba una tripa a la pata. Así, cuando junté como diez cóndores le hice <<Hooo>> y los cóndores se asustaron y comenzaron a volar llevando al caballo y a mi dentro de él hasta el otro lado del río. Solo así me salvé de los cachacos, de puro ingenioso nomás.”

Mentiras tomadas de “Cinchando Pa´ No Aflojar”

IVANOFF, DANKA. 2001. CINCHANDO PA´NO AFLOJAR. COYHAIQUE: EDICIONES CRUZ DEL SUR DE LA TRAPANANDA. DUROS INVIERNOS (Mentira escuchada en Chile Chico; en Ivanoff, 2001:p109) “Fíjese amigo que en la década del treinta los inviernos eran terriblemente crudos. Hacía tanto, per tanto frío, que cuando uno conversaba en el campo con alguien, tenía que esperar la…

Mentiras tomadas de “Relatos Del Sur De Aysén”

MANSILLA, JOSÉ. 2000. RELATOS EN EL SUR DE AYSÉN. LOM EDICIONES LTDA. EL OJO (Mentira de Moisés Henríquez Urrea, Cochrane; en Mansilla, 2000:p43) “Un hombre, me contaba que fue a correr unos caballos a un cerro con otro, y salió corriendo el caballo falda abajo, llegaba a volar y en uno de esos saltos que…

Mentira tomada de “Patagonia Express”

SEPULVEDA, LUIS. 1995. PATAGONIA EXPRESS. EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES S.A. EL PIOJO (Mentira de Isidoro Cruz, contada en una estancia en la zona norte del lago General Carrera; en Sepulveda, 1995) “Isidoro Cruz, de Las Heras, provincia del Chubut, se echa un largo trago de vino antes de empezar. Lo que voy a contar pasó hace algún…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario